top of page

Introducción a "Sonus in motu"

  • Foto del escritor: Daniel Montañez
    Daniel Montañez
  • 2 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

SONUS IN MOTU: Cinco estudios sobre sonido, gestualidad y movimiento.


El presente proyecto debe su génesis a una preocupación por evidenciar la relación intrínseca entre conceptos de naturaleza aparentemente heterogénea, a saber, conceptos y abstracciones que provienen de fuentes distintas dentro de una misma disciplina. La música contiene dentro de sus múltiples y diversas acepciones y ramificaciones, los conceptos de sonido, movimiento, gesto (o gestualidad) y cuerpo, siendo este último relegado en mayor medida a las artes escénicas. Dichos conceptos se constituyen como piedra fundacional para menesteres teóricos y estéticos del proyecto, pues entre ellos se ha establecido relaciones de causalidad, jerarquía, dependencia e incluso, apatía. Dicho esto, cabe resaltar que el presente no es un proyecto de reconciliación o debate terminológico, sino más bien de plasticidad conceptual. Por consiguiente, tiene como objetivo principal poner de manifiesto nuevas relaciones intertextuales que surgen a partir de las ya existentes, valiéndose del extenso arsenal de posibilidades que ofrecen los lenguajes de la música electroacústica y la creación interdisciplinaria con las artes escénicas.


Por todo lo anterior, conviene trazar objetivos específicos que verán su sustento a través de la composición de cinco piezas en las que se tratarán y explorarán las nuevas relaciones que se gestarán a partir de la resignificación conceptual de la corporalidad en la música, el análisis del gesto y sus implicaciones performáticas, la transformación tímbrica del sonido, la síntesis en tiempo real usando sistemas de tracking interactivos y el uso consciente de elementos derivados de la observación analítica de nociones de movimiento en otras disciplinas para direccionar la creación y tratamiento de materiales sonoros.


Así pues a lo largo de la realización del proyecto, el cuerpo y el concepto de movimiento fungirán de diferentes maneras, a saber, como agentes generadores del sonido y componentes capaces de estructurar el discurso musical de las piezas. Para la elaboración y transformación del material sonoro, será necesario contemplar el cuerpo como vehículo de transmisión de movimiento, como instrumento de control que interactúa a través de mecanismos multimediales y como elemento de resignificación semiológica y discursiva.

Las piezas en cuestión, como se mencionó anteriormente, estarán enmarcadas dentro del lenguaje de la música electroacústica, comprendiendo el cuerpo como instrumento de gestualidad, el movimiento como parámetro y concepto generatriz y el sonido como vehículo integrador semiológico que completa la correlación que se ilustra en cada pieza y que se transmuta de acuerdo a la perspectiva que se aborde en cada una de ellas. En concordancia con lo anterior, el producto creativo que será resultado del proceso de análisis, reflexión, generación de conocimiento y composición, será de naturaleza multimedial, pues tendrá un componente visual performático y un componente sonoro que atestiguarán la interdisciplinariedad.


La pertinencia del proyecto en el ámbito de las industrias culturales y creativas, radica en su contribución a la generación de contenidos multimediales de corte interdisciplinario, la creación de obras musicales que propenden hacia la innovación y la expresividad, así como también el desarrollo de tecnologías y sistemas de comunicación y control que faciliten los procesos de interactividad e innovación a quien desee consultar la memoria del proceso.

Ahora bien, dicho esto resulta imperioso proveer un marco teórico referencial que contextualice y amplíe las nociones expuestas en la introducción, de manera que resulten menos áridas y su pertinencia, utilidad y relevancia se vean fundamentalmente esclarecidas.



Comentários


bottom of page